Juega con las matemáticas

Selección de juegos de mesa 

En esta ocasión me centraré en uno de los recursos lúdicos por excelencia para el alumnado de Primaria, los juegos de mesa. ¿Son los juegos de mesa parte de vuestro ocio familiar? 

Una vez más os invito a que intentéis evocar algún recuerdo de vuestra infancia, ¿ya?, ¿alguien ha recordado las tardes de parchís, por ejemplo?

Si os encontráis dentro de ese grupo que jugaba al parchís de pequeños, sabed que en cada una de las partidas ejercitabais por ejemplo el cálculo mental. Sí, la diversión iba de la mano del aprendizaje o al revés, como prefiráis. Pero esto no es más que un ejemplo.

A continuación os detallo algunas propuestas con las que compartir juegos en familia al mismo tiempo que ellos interiorizan conceptos matemáticos. 

Rallye+6 años. DJECO

Aunar coches, carreras y matemáticas, éxito garantizado. El mínimo de jugadores son 2, lo cual facilita mucho encontrar momentos para ir a buscarlo, abrir la caja y ¡a jugar! Entre otras cosas podréis trabajar el cálculo mental, pero como sucedía con los libros, podéis aprovechar para trabajar otras cuestiones. Al no ser un juego cooperativo, pueden aparecer la frustración o enfado al perder. Si es así os encontraréis ante una magnífica oportunidad de ahondar en la educación emocional de vuestros hijos e hijas. 



HurriCount. +6 años. The Brainy Band

Este divertido juego fomentará el conteo y la comparación de números, así como el cálculo mental, la velocidad de pensamiento y la capacidad de atención. Tal y como nos explica la profesora de matemáticas Malena Martín del blog Aprendiendo Matemáticas




Manela Martín también es autora del siguiente vídeo en el que muestra cómo jugar al HurriCount. Un juego evolutivo que estará con vosotras por mucho tiempo.




Frui10. +6 años. The Brainy Band

Este es otro juego de la marca The Brainy Band, especializada en juegos educativos que os aconsejo reviséis, pues además tienen unos precios bastante asequibles. Además como sucedía con el anterior, este es un juego evolutivo, con diferentes propuestas de dificultad, por lo que os acompañará en muchos momentos de diversión. Con Frui10 vuestros hijos e hijas practicarán su cálculo mental, la descomposición del número 10 y algo muy útil también, la concentración.

En el vídeo que veréis a continuación, realizado por la propia editorial del juego, se os explica su dinámica.






El rey de los dados. +8 años. HABA

Este juego de la prestigiosa marca alemana HABA es algo más complejo, ideal para niños y niñas a partir de 8 años en adelante. Su formato os permitirá llevarlo a cualquier lugar, como bien sabéis es práctico tener un listado de recursos que vengan con nosotras de vacaciones, por ejemplo.





Malena Martín, a la que ya conocéis de un vídeo anterior, nos cuenta cómo jugar y qué competencias matemáticas pueden potenciarse con El rey de los dados: operaciones con números enteros, el conteo, así como la observación, el razonamiento lógico y la estrategia.




Hasta aquí la selección, espero que la disfrutéis y os traiga muchos ratos de entretenimiento y aprendizaje en familia.
¿Qué juego añadiríais a esta lista?

Os leo.

Comentarios