Geometría cotidiana

Rutas matemáticas


Hola de nuevo, familias. 

Tenía muchas ganas de compartir esta entrada con vosotros. Os explico por qué. Muchos de nosotros solemos estar inmersos en ritmos vertiginosos que en la mayoría de ocasiones nos hacen pasar los días de allá para acá, sin tiempo para escucharnos a nosotros mismos y mucho menos a nuestros hijos... Consecuencia, cada vez estamos más desconectados de nuestra realidad, ¿y nuestros hijos e hijas? Pues me temo que algo menos que nosotros, pero se intuye que hay al final de camino, ¿no?

Os propongo algo, paremos un poco, hagamos pequeñas acciones que contribuyan a reconectar. No invento nada cuando digo que algo que suele funcionar es la observación consciente de nuestro entorno. 

¿Qué tal si a partir de ahora jugáis a VER el mundo que os rodea?

Hay muchas maneras de hacerlo, de camino al trabajo, yendo a la compra, acompañando a vuestros hijos e hijas al colegio. Aquí de hecho tenéis una oportunidad de juego, podéis plantearla y extenderla tanto como queráis. Por ejemplo, hoy de camino al colegio vamos a buscar triángulos, o prismas o ... Nuestras calles están llenas de oportunidades de aprendizaje y juego. Es lo que Tonucci llama la ciudad educadora, adoro ese término.



Photo by Alexander Schimmeck on Unsplash


Pero no solo hay geometría en nuestras calles, plazas y jardines, en los espacios abiertos, en definitiva, sino en nuestros hogares. Las matemáticas siempre están presentes en nuestra vida cotidiana, ¿o no las aplicáis cuando hacéis una receta o vais a comprar? Bien, pues en todo ello pueden estar implicados nuestros hijos e hijas.


Os dejo otra idea que por supuesto podéis ir adaptando a vuestros intereses y necesidades.

¡A la búsqueda de las matemáticas!

¿Os apetece plantear una visita a vuestra propia ciudad, pueblo o aldea? Es decir, revisitar en familia los lugares comunes, cotidianos o no tanto que conforman vuestro entorno. Esta vez con un objetivo, una misión, no hay nada que guste más a nuestros hijos e hijas que tener una misión. Podéis preparar el itinerario en familia, dimensionar de manera adecuada a la edad de vuestros hijos, elegid cuándo y por dónde iréis. Poned una fecha para la actividad, preparaos bien, es muy importante que la experiencia sea lo más gratificante posible, así que id vestidos y calzados de manera adecuada, será importante. También lo será que llevéis provisiones y sobre todo un planteamiento abierto, fluid, a veces las cosas nos salen como esperamos, pero lo importante es el proceso y el tiempo en familia compartido.

Además podéis llevar con vosotros un cuaderno de campo, material de dibujo... y/o cámara fotográfica. Podéis hacer fotos de aquello que más os llame la atención, imprimirlas posteriormente y hacer vuestra propia obra de arte matemática, un collage con las imágenes, una técnica mixta, si habéis aprovechado para coger algún elemento para reutilizar...

Como veis son muchos los aspectos y competencias curriculares a trabajar y siempre desde el disfrute.

Espero que os haya gustado, me encantaría que compartierais conmigo vuestras rutas matemáticas. 

¿Os animáis? 

Comentarios