El arte de crear matemáticas

Un binomio fantástico

¡Hola, familias! En esta ocasión hablaremos de otro de los grandes temas relacionados popularmente con las matemáticas, el arte.

Si buscáis sobre este tándem maravilloso encontraréis infinidad de entradas que os hablen sobre ello. Yo en concreto quería recomendaros esta del blog Superprof, Cuando las matemáticas se convierten en obras de arte

Ahora bien, recordáis que en la entrada anterior os proponía que fuerais recopilando materiales naturales. Nosotros por ejemplo en casa tenemos varias colecciones (hojas, piedras y conchas) que no paran de crecer. Las piñas son otro de nuestros clásicos, incluso las ramas caídas que luego pintamos o nos sirven de base para crear personajes. 

Pero ¿qué otras cosas podéis hacer con vuestros materiales naturales de manera que esté íntimamente relacionado con las matemáticas? Adelante, dejad volar vuestra imaginación y ¡a crear!


Mandalas

Podéis hacerlos tan sencillos o complejos cómo queráis, con ellos trabajaréis conceptos matemáticos como la simetría, la figuras geométricas, las seriaciones, los círculos concéntricos, las tangentes, etc. Todo ello a través del arte y la diversión.
En cuanto a los materiales, pueden ser diversos, o bien los naturales recopilados en vuestros contactos con la naturaleza, otros o una mezcla. Esta actividad puede ser realizada en casa o en cualquier otro lugar. Concentraos y a la acción.


Simetrías

De nuevo os propongo una actividad versátil que poder realizar en cualquier lugar y con diversos materiales. Los elementos naturales, objetos reutilizados o la pintura, serán vuestros aliados. Si optáis por la pintura os aconsejo una témpera líquida (lo más ecológica posible) que podáis utilizar a través de botes que vuestros hijos e hijas empleen de la manera más autónoma posible.  En segundo lugar necesitaréis una superficie de papel o tela, por ejemplo, que podáis doblar fácilmente. Verterla sobre el papel, cerrad, abrir, et voilà!

Simetría. Témpera sobre papel. Photo by Alicia Izquierdo

Una vez más os aconsejo no buscar un resultado estético concreto, lo importante es el proceso, el aprendizaje que hay detrás de ello, la integración de conceptos de manera divertida y significativa a través del juego.


Composiciones a partir de formas geométricas

En esta última propuesta os traigo un elemento más tridimensional. Se pueden hacer composiciones de formas, esculturas a partir de las diferentes formas geométricas. Aunar arte y matemáticas manipulativas tendrán infinidad de beneficios para vuestros hijos e hijas. Recordad que hay mucha riqueza en el aprendizaje que viene de la mano de la manipulación, en el empleo de nuestras manos, de nuestro cuerpo en sí.

Además también podéis crear composiciones, collage, a partir de formas geométricas de papel, cartulina, cartón, barro, tela. 

¡Cread vuestro propio museo de arte matemático en casa!




Composición geométrica. Madera y metacrilato. Photo by Alicia Izquierdo

Como extensión o complemento a todo ello os incito a visitar los museos, sean del tipo que sean (matemáticos, artísticos, de ciencias naturales, de moda, de coches...) en cada uno encontraréis recursos para trabajar las matemáticas. También en vuestro patrimonio arquitectónico, etnológico, artístico... 

Ya sabéis que las matemáticas están presentes en cada lugar, en cada acción, pues forman parte de nuestra vida cotidiana. Solo hay que cambiar la mirada, verlas como algo propio, y no ajeno, que además nos ayuda a comprender nuestro mundo.

Espero que os hayan gustado las propuestas. 

¡Ahora es vuestro turno!

¡Nos vemos por Matemáticas para familias!





Comentarios